Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,


QUÉ ES EL PERSONAL BRANDING 2.0 / POR QUÉ CREAR SU MARCA PERSONAL

.

TERMINOLOGÍA

El Personal Branding, (= Marca personal) es el concepto, mejor dicho un proceso que te permite identificarte como una marca, (con sus productos/servicios, sus recursos, su sello de calidad, su estrategia de desarrollo…) y promocionar la misma para que aparezcan “oportunidades de negocio”.
La Web 2.0 es el canal de difusión y colaboración: poniendo las redes sociales al servicio de tu Marca Personal puedes multiplicar las probabilidades de llegar a la buena persona en el buen momento, porque estos medios son selectivos y funcionan en base a las afinidades de cada uno: agregas a quien despierta tu interés.
El marketing online (o mercadotecnia en Internet) es la estrategia: va a definir qué canales usar, para quién, dónde, cuándo/cuántas veces, y cómo. Es el marketing online y tu creatividad que te permitirán ganar en visibilidad en tu mercado-objetivo
La combinación Personal Branding + Web 2.0 + Marketing Online es, desde mi punto de vista,  lo que puede definir el Personal Branding 2.0.

NECESITAMOS UNA MARCA PERSONAL PARA CONOCERNOS MEJOR, Y SENTIRNOS MEJOR, PARA LUEGO PODER VENDERSE MEJOR

Enfocándolo en función de la Pirámide de Maslow me doy cuenta de que la creación de mi marca personal ha sido un gran paso en mi vida profesional porque por primera vez me permitió cubrir en muy poco tiempo todas mis necesidades, en el momento en que más lo necesitaba:

  • La necesidad de aceptación social, por ejemplo a través de los contactos vía las redes sociales con ex-colaboradores (consultas, recomendaciones, intercambio de información, propuesta de colaboraciones… eso me mantuvo en contacto con los sectores en los que estuve buscando empleo, y de hecho me permitió encontrar mi actual puesto de trabajo).
  • La necesidad de autoestima (valorando todos los aspectos de mi perfil profesional, mi personalidad, y concretándolo mediante una imagen de marca, y estrategias de comunicación).
  • La necesidad de autorealización (se cubrió con la autoformación al Marketing Online y la actualización de mis conocimientos en Turismo Sostenible).
  • Y las necesidades fisiológicas y de seguridad vinieron al final de la búsqueda de empleo.

Eres mucho más de lo que indicas en tu Curriculum Vitae, pero eso generalmente sólo puedes demostrarlo durante el tiempo de una entrevista con el potencial empleador. En cambio el Personal Branding te permite sacarle partido a diario: antes, durante y después del periodo de desempleo (es un proceso continuo que te ayuda a darle coherencia a tu carrera). Eres una persona con valores, ideales, así que ponlos al servicio de tu proyecto profesional y comunícalo, para que nazcan las afinidades y las ganas de contratarte… AFÍRMATE.

Nicolas DERVAL

Todos derechos reservados ©
