Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Crear tu herramienta de búsqueda de empleo online (pasos previos)

Ya llevamos 7 años hablando de web 2.0, las herramientas disponibles a día de hoy son tan numerosas que existen muchas maneras de aplicarlo a la búsqueda de empleo. Lo ideal es escoger estas herramientas en función de una estrategia de búsqueda de empleo. Expliqué en mi último mail la estrategia que establecí para mi búsqueda de empleo, la cual se resumía en lo siguiente: “compartiendo una oportunidad de negocio, detectando a personas afines para hacerlo y juntándome con una de ellas para concretarlo.

En realidad se trata de una estrategia de diferenciación, que consiste en demostrar tu capacidad a autofinanciar un puesto de trabajo, a partir de:

  • la difusión de convocatorias públicas para proyectos turísticos
  • la propuesta de asesoramiento gratuito en el diseño de ofertas técnicas, a cambio de compromiso moral de contratación en caso de éxito.

Es una toma de riesgo grande, pero a mí me salió a la primera así que ¿por qué no?

De acuerdo con este hilo conductor a mi búsqueda de empleo, escogí cada herramienta con un objetivo concreto, y aproveché para familiarizarme con varias técnicas: Marketing viral, Marketing de la recomendación, Permission Marketing, Article marketing, Networking…

EDIFICA TU IMAGEN

 Foto de identidad

Es una constante en las redes sociales, si quieres que te visiten (sea o no a tu petición), tienes que poner una foto de ti. Esta foto es lo primero que va a mirar el visitante, puedes transmitir algo (o no) con esta foto, la idea es que sea algo que te represente. Todo cuenta: la actitud, la vestimenta, el entorno, la nitidez, los colores… y luego hay que tomar en cuenta que esta foto aparecerá en todos los perfiles de redes sociales a las que te vas a apuntar, porque es un elemento que permitirá a los usuarios de localizarte más fácilmente. ¿La verdad?, Eso no me lo pensé bastante, y ahora esta foto la tengo metida en todas partes… simbólicamente el contexto de esta foto representa varias facetas de mis competencias, pero ¿quién lo va a ver? Creo que la foto de perfil ideal tiene que transmitir claramente un mensaje en concreto, y por mi parte esta foto no lo refleja…

 Logotipo

…Así que intenté compensarlo puntualmente con este estratagema, un logo que permite tematizar la imagen en función de un nicho que quieres aprovechar (el Turismo sostenible en mi caso). Es algo que usé por ejemplo en About.me, un perfil de tipo tarjeta de visita virtual. Y este logo también tiene su historia, la cual contaré más adelante porque me permitió autoformarme en una estrategia específica de marketing online.

 Biografía

Lo mismo ocurre con la descripción que piden muy a menudo a la hora de crear un perfil, así que lo más sensato para ganar tiempo es que tenerlo preparado, y que aparezca lo mismo en cada perfil, a no ser que quieras personalizar en función del uso que le vas a dar a cada soporte web 2.0, lo cual tampoco es mala idea… pero por mi parte opto la homogeneidad y la optimización del tiempo (lo mismo en todos los perfiles): necesitaba encontrar trabajo cuanto antes. Luego parto del principio de que esta biografía tendré que modificarla en parte, en función de los rumbos que tome mi vida profesional… no presentaré la mía, mejor que la tuya salga de ti mism@, con tus palabras, tu personalidad: cada un@ es un mundo distinto, y los modelos no siempre se aplican a todos. Como dice la publicidad: “ahora que aprendiste, desaprende”.

UN ESQUEMA POSIBLE PARA ORGANIZAR LA e-BÚSQUEDA DE EMPLEO

 La informática es una disciplina que se fundamenta en la experimentación y la actualización permanente del conocimiento, así que – a no ser que sea tu especialidad profesional nunca vas a estar al tanto de todo, ni lo necesitas. Por muchas que sean nuestras limitaciones en este ámbito siempre podemos apoyarnos en lo que sí conocemos. Eso nos permite empezar, y el resto viene por añadidura, en base a las novedades que aparecen en el momento que las necesitas. Lo importante es saber de qué te va a servir cada una de estas herramientas, y como puedes optimizarlas.

 Haciendo un balance de todas redes sociales que probé para encontrar trabajo llego a esta clasificación (en negrita las que más usé):

  • Publishing tools: Blogs (CV online), Comunidades virtuales (Thinkintourism Hosteltur, Turismo 2.0), Foros (foros Linkedin)
  • Sharing & Buzz tools: Facebook, Twitter, Google +, You Tube, Slideshare, Picasa, Pearltrees, Google Docs, De.li.cious…
  • Networking tools: Linkedin, Xing, Viadeo
  • Job Search tools: Talent.me, Visualize.me, perfiles en portales de empleo
  • News Tools: Google Alerts
  • Localization tools (Tiempo / Espacio / Web): Google Calendar (localizable en el tiempo…), google Maps (… en el espacio…), About.me, (…en la web 2.0…) + Codigo QR (… en la web 3.0). 
  • Stats tools: WordPress, Google Analytics

 Más adelante os haré la check-list de la creación de mis herramientas básicas de e-búsqueda de empleo, comentaré y alguito más sobre lo que descubrí para optimizarlas y/o complementarlas. Corresponde a un esquema, al servicio de una estrategia, la cual funcionó para mí, pero de una persona a otra las necesidades pueden ser radicalmente distintas. En los próximos artículos recordaré la estrategia que elegí, como elegí las herramientas web 2.0 más adecuadas para implementar la misma, y en el artículo siguiente enseñaré algunas estratagemas que usé para destacarme.

Nicolas Derval (Todos Derechos Reservados ©)
