Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Mientras el Viejo Continente se vuelve cada vez más viejo (qué duro es ser europeísta en estos tiempos: crisis económica, crisis social, crisis política/ideológica/ética, crisis y más crisis…), el Nuevo mundo nunca se mereció tanto este apodo. De hecho, a no ser que se concreté algo tangible de aquí a diciembre, me planteo seriamente sacar del cajón un sueño de estudiante que este año cumple precisamente 20 años: empezar una nueva vida en Perú.

las buenas razones no faltan:

  • Perú es uno de los países emergentes más prometedores del ranking mundial: Nº2, detrás de Filipinas, por su crecimiento previsto en los proximos años (Estudio de HSBC 2012) *** Nº4, como mercado emergente, propicio para las inversiones (Estudio de Bloomberg Markets magazine 2011 – Colombia y Chile están en los 10 primeros)
  • Es, a mi parecer en la actualidad, la mejor figura de proa que puede tener la zona America Latina/Caribe para su desarrollo y proyección Internacional: 1er país de América Latina con mejor reputación (Estudio del Reputation Institute 2013) *** y será el 1er país con mejor crecimiento y menor inflación en 2014 (Según el Banco Iberamericano de Desarrollo)
  • En cuanto a mi sector profesional, el Turismo, en 2011 es el 2º país de la region Iberoamericana receptor de turistas extranjeros – siendo Chile el 1º (según la SAHIC, Conferencia Sudamericana de Inversiones en Hotelería y Turismo), de hecho no me sorprende verlo como país invitado de la 1ª Feria Virtual de Turismo de latino América en 2013.

alianza pacíficoLo que más me llena de espectativas a la hora de cruzar el Atlántico quizás sea la  Alianza del Pacífico, que agrupa México, Perú, Colombia y Chile y parece tomar el rumbo hacia una aventura (esperemos que en el buen sentido de la palabra) parecida a la que hemos conocido en Europa. Quisiera experimentarlo en carne propia, y a poder ser, contribuír en ello… o igual aparece otra cosa totalmente distinta: ahora mismo estoy abierto a todo.

Guardo un gran recuerdo de los proyectos que diseñé, en su tiempo, paraAymeé Nicaragua y Colombia, me abrieron la mente, ampliaron mis conocimientos técnicos y alimentaron esta ilusión de sentir que lo que hago puede contribuír a acercarme un poco más a América Latina y el Perú, con el que muy temprano sentí una atracción, siendo la más relevante de todas la que me hizo conocer a un ser extraordinario, que me reconcilió con la naturaleza humana, y  que pueden ver en esta foto (mi esposa es limeña)…

… Pero hay otros países que valen la pena vivir un cambio de esta magnitud (consultar de nuevo el estudio del Banco HSBC, y para cualquier persona a quien lo le asuste pasar de un continente a otro. Cambiar es bueno, te llena de energía, despierta en ti nuevos recursos y te ayuda a encontrarte contigo mismo. Si tienes la oportunidad de hacerlo, hazlo.

Nicolas Derval

Anuncios