Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,


El pasado día 9 de mayo el SERNANP puso a disposición de los usuarios de smartphones un aplicativo de descarga gratuita llamado PERÚ NATURAL (véase comunicado de prensa). Fue desarrollado con el apoyo del fondo Perú-Canadá, y se enmarca en una “estrategia impulsada por el SERNANP para promover el turismo sostenible como una actividad compatible con la conservación de las áreas protegidas”.

En realidad se trata de un conjunto de 4 apps: “Perú Natural”, “Perú Natural Costa”, “Perú Natural Selva”, y “Perú Natural Sierra”. No se molesten en descargar la primera, pues ofrece una información muy genérica y remite a la descarga de las 3 siguientes. El contenido de “Perú Natural Costa”, “Perú Natural Selva”, y “Perú Natural Sierra” es una versión temática de la información presente en la web turismonaturaleza.pe, la cual divide sus datos entre Norte, Centro y Sur (encontramos también esta repartición geográfica dentro de cada aplicativo temático). En definitiva la SERNANP ofrece al público una serie de 3 herramientas para informarse de modo FIABLE, in situ, sobre las 24 áreas naturales protegidas. No obstante todavía carece de interactividad y contenido, habría que ver la evolución en los próximos meses…

Dentro de cada aplicativo temático, y para cada ANP encontraremos, en el orden siguiente:

  • “Ubicación / Mapa” de tipo Google maps ; lástima que le falte aprovechar más la herramienta de geolocalización (indica el punto en que nos encontramos y la ubicación de la ANP, pero no busca el camino para llegar).
  • “Descripción” ; muy breve, una mejora posible podría ser remitir a la web para más información.
  • “Actividades” ; contenido demasiado genérico y a mi gusto es redundante con los apartados de “servicios” y “Operadores autorizados”.
  • “Destacados” ; mismo problema, se enumeran 2 o 3 peculiaridades de la ANP, sin más: en tal caso se podría suprimir este apartado y completar la información de “descripción”
  • “Accesos”; sólo se indica tiempo y distancia desde Lima, pero esta información compensa al menos parcialmente las carencias del apartado “Ubicación / Mapa”.
  • “Clima” ; generalidades y no clima en tiempo real.
  • “Servicios” ; sería bueno aportarle interactividad con el apartado “Operadores autorizados” en cuanto sea posible hacerlo.
  • “Video” ; excelente iniciativa, la de vincular estos aplicativos con el canal You Tube de la Sernanp.
  • “Contacto” ; información pertinente.
  • “Horarios de visita y tarifas” ; igual de valioso como la información de contacto: bien hecho.
  • “Consejos de viaje” ; un buen aporte, siempre viene bien consultar esta información, incluso una vez llegado en la ANP.
  • “Operadores autorizados” ; pendiente de que se manifiesten los operadores (“si desean registrar su empresa en esta sección comuníquese a turismo@sernanp.gob.pe”), pues no aparece ninguno en ninguna área.

A final de cuentas creo que estos aplicativos no han sido realmente pensados para servir como soporte de visita en el mismo lugar, sino como prolongación web 3.0 de una web, a consultar preferentemente ANTES de la visita y no DURANTE. Pero en todo caso hay que saludar esta iniciativa, que “permitirá promover el ordenamiento y formalización de los servicios turísticos que se ofrecen en las ANP”.

Nicolas DERVAL

Anuncios