Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,


morpheus-pila¿Quién no ha experimentado la electricidad estática en su cuerpo? La investigación sobre el cuerpo humano como fuente de energía es algo que aún no se está investigando lo suficiente, cuando deberíamos de empezar por esto y luego investigar lo demás…

Más de una vez intenté visualizar este mundo imaginario en el que el Hombre fuese auto-suficiente en cuanto a necesidades personales y aparte generase en su tiempo de trabajo la energía necesaria para las infraestructuras de uso común, e incluso para quienes no estuvieran en condiciones para ser auto-suficientes, por motivos de enfermedad o discapacidad temporal o permanente…

En este mundo imaginario mi planteamiento es sencillo y se resume en lo siguiente:

esquema somos luz 2

Ésta sería entonces mi definición de la Energía Alternativa: una energía que no puedo generar por mis propios medios, por motivos diversos (ejemplo: vejez, discapacidad temporal o permanente, enfermedad).

CÓMO GENERAMOS ENERGÍA

La energía ya está, la generamos nosotros mismos y la desperdiciamos en totalidad, lo único que nos falta son recolectores de esta energía y en esto se deberían de centrarse primero las investigaciones en materia de energías renovables.

La energía cinética es la que produce un cuerpo debido al movimiento. El cuerpo humano está dotado de 360 articulaciones: las investigaciones vinculadas con la energía cinética sólo se centran en unas pocas… ¿que pasaría por ejemplo si supiéramos sacar la energía generada por las 76 articulaciones de nuestra columna vertebral? ¿Y qué hay de nuestra energía térmica? Si hasta se puede generar biogas con excrementos humanos… La energía eléctrica es un bien que cuesta en el mercado, la energía cinética es GRATUITA, y es igual de valiosa. Los parámetros cambian; es más, no me extrañaría que una persona silla de ruedas pueda producir más energía eléctrica que una persona válida.

NECESITAMOS RECOLECTORES

organizacion-Amsterdam-holandesa-bicicletas-habitantes_TINIMA20130731_0044_3

¿Cuánta energía cinética se puede generar una ciudad como Amsterdam si estos parqueos se convirtieran en recolectores de energía?

Acá van algunas de aplicaciones posibles de recolectores:

  • Free Electric (1 hora de Pedaleo, generando 24 horas de luz para la casa)
  • iBump (baden generadoras de luz en carreteras)
  • Baldosas de Pavegen Systems (generan energía con la pisada de los transeúntes)
  • e-Cart (carro de supermercado)
  • el Generador triboeléctrico rotatorio (“ puede recoger energía del movimiento corporal, de las vibraciones de la naturaleza, las ondas de sonido, el movimiento de los coches, las olas, la lluvia y del trabajo que genera la industria”, Etc.

Podría seguir haciendo referencia a miles y miles de ejemplos de estos inventos, los cuales rebozan en Internet, porque la tecnología ya existe…

Desgraciadamente este mundo idílico siempre choca con la realidad de la naturaleza humana: somos muy egocéntricos y muy sobrados, nos ponemos en competencia entre seres del mismo género en vez de actuar con solidaridad, hasta nos creemos seres superiores y nos olvidamos de que siempre por encima de nosotros estará nuestra Madre Tierra, quien nos dio la vida. Queremos más y mejor que nuestro vecino, le sacamos la mugre al planeta aún conociendo las repercusiones… por ahora, esto es el legado de la raza humana.

Lo que falta es la voluntad de aplicar esta idea de seres auto-suficientes en energías renovables a escala global, por parte de cada individuo: lo que falta es un cambio de sociedad, en cada rincón del Planeta. Nuestro futuro está en manos de los gobernantes de este mundo, algunos de ellos ya lo están entendiendo pero son muy pocos aún, y el tiempo corre…

Nicolas DERVAL

Anuncios